Docentes de FP piden que se cumplan la LOMLOE y pasen a la categoría de Secundaria

FRANCISCO GUTIÉRREZ Miércoles, 24 marzo 2021, 10:58

Enlace a la noticia Diario Sur Málaga

Una disposición adicional así lo contempla, pero la demora en la aplicación de la ley impedirá que esta mejora, que afecta en Málaga a 767 profesores técnicos, se haga efectivo en este próximo curso.

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE ha hecho realidad una vieja aspiración de miles de profesores de Formación Profesional, su equiparación con los profesores de Secundaria mediante su inclusión en la misma categoría profesional, el subgrupo A1. En los institutos de la provincia de Málaga trabajan unos 767 profesores técnicos de FP, de los más de 25.000 que hay en España.

La LOMLOE, en una disposición adicional, señala que «se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente». Y establece que el Gobierno, de acuerdo con las administraciones educativas, «establecerá el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, así como para el acceso al mismo del profesorado técnico de formación profesional que estuviera en posesión en la fecha de entrada en vigor de esta Ley Orgánica de la titulación de grado universitario, o equivalente a efectos de acceso a la función pública, en las condiciones que se determinen».

Los funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional que, por no reunir los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de la LOMLOE, no puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, permanecerán en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional. Estos profesores mantendrán su especialidad y la atribución docente reconocida por la normativa vigente.

En el caso de los funcionarios interinos se prevé establecer acuerdos que permitan a las administraciones educativas mantener las condiciones de permanencia en régimen de interinidad para los funcionarios interinos sin titulación de grado que estén impartiendo docencia en especialidades hasta ahora pertenecientes al cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP. En ningún caso, ha remarcado el Ministerio, se prevé que la docencia en las enseñanzas de Formación Profesional prescinda de los Técnicos Superiores de FP.

El problema es ahora la aplicación de la ley. El colectivo de profesores técnicos de FP denuncia los retrasos en la aplicación de la ley en este aspecto, el de su acceso a la categoría de profesores de Secundaria. Desde la plataforma creada para defender este derecho, se asegura que «un profesorado de Formación Profesional altamente cualificado, con una titulación universitaria, con experiencia profesional y docente, puede adaptarse fácilmente al cambio y a las innovaciones que necesitan incorporar, de forma ágil, los sectores productivos». El colectivo urge al Ministerio de Educación para que haga efectiva cuanto antes su integración en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y que sea efectiva desde el próximo curso escolar 2021/22.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: